Qué es realmente biodegradable
¿POR QUÉ DEBEMOS USARLOS? ¿CUÁLES NO DEBERÍAMOS USAR?
Para responder esos interrogantes, podemos utilizar la definición expresada por la Real Academia de la lengua española, que puntualiza: “sustancia que puede ser degradada por acción biológica” es decir, es un elemento que la naturaleza puede degradar o reducir hasta convertir en parte de ella misma (Tierra, abono, etc).
Es una sentencia muy concreta, pero igualmente superficial por cuanto no expresa la profundidad de un tema que vale la pena conocer en detalle, dada la grave situación que atraviesa la humanidad, al emplear en su diario vivir elementos que distan mucho de ser amigables con el medio ambiente y menos aún, que cumplen con la definición antes vista.
Es necesario resaltar en letras muy grandes, que el proceso de contaminación vigente es causado por el uso indiscriminado de materiales que no pueden ser degradados y como resultado se han superado los niveles de tolerancia de la naturaleza. Lo anterior obliga a pensar la manera de restablecer el equilibrio, reduciendo el consumo de productos dañinos e incorporando en nuestro uso diario materiales Biodegradables.
Así mismo, es importante señalar que este asunto se ha vuelto de gran relevancia, debido a varios factores tristemente célebres, que lo han colocado como prioridad mundial:
- Contaminación ambiental sin precedentes en la historia del planeta
- Desinterés sobre asuntos ambientales
- Falta de información y educación sobre la materia.
Por lo anterior es relevante entregarles elementos de juicio para que puedan conocer y evaluar la situación, con información valiosa e impactante sobre la contaminación generada por los plásticos, cuyos detalles han sido tomados de publicaciones efectuadas por el Banco Mundial, por la Organización de naciones Unidas (ONU) en su reporte GEO-6, así como de estudios del Gobierno de Islas Canarias, la organización ambiental Greenpeace, el grupo de conservación ambiental Ocean Conservancy y de la campaña: PLANETA O PLASTICO de National Geographic society, cuyas investigaciones muestran la triste realidad que nos ocupa:
- Los mayores productores mundiales de desechos plásticos son en su orden: China, Europa, Estados Unidos y los demás países de Asia aparte de China, pero lo peor de todo es que tan solo el 9% de los 9000 millones de plástico que se producen es reciclado. Lo anterior significa que más del 90% de los residuos de plástico son desechados al medio ambiente y la naturaleza no los puede eliminar. ¿Nos llenaremos de basura?
- La mayoría de los desechos plásticos son arrastrados por los ríos hacia el mar, por lo que 13 millones de toneladas llegan cada año a los Océanos, afectando la salud de los seres humanos, la biodiversidad y la economía. Dos de estos ríos más contaminados de plástico en la tierra son colombianos. Pero estoy seguro que no han evaluado nuestro Rio Bogotá y Cauca. (Ver gráfica siguiente).
- Actualmente Se utilizan 5 Billones de bolsas al año y un millón de botellas se compran cada minuto en el mundo, el 70% de los dos productos resultan en las alcantarillas, basureros, rellenos sanitarios, ríos y en el mar.
- En el año 2017 por primera vez en la historia, el plástico ocupó los 10 primeros lugares de objetos contaminantes encontrados en el mar, dejando a las botellas de vidrio muy abajo en la lista.
- Los plásticos y otros desarrollos son considerados como NO BIODEGRADABLES, debido que fueron desarrollados por el hombre en laboratorios, modificando sus condiciones físicas y químicas de manera artificial. Sin embargo, la naturaleza logra después de muchas décadas dividirlos en fracciones más pequeñas denominadas microplástico.
- Los microplásticos han sido encontrados en la sal utilizada en la mesa, y varios estudios concluyen que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua que va a los hogares por tubería, contiene partículas de plástico, y como si fuera poco se han encontrado en el aire con tamaños imperceptibles (entre 20 y 300 micras), lo que preocupa enormemente a la ONU, ya que no se conoce el impacto de estos materiales en la salud del ser humano.
- Otras investigaciones han señalado que entre el 60% y 80% de los residuos marinos son plástico y en su gran mayoría son partículas inferiores a 5 milímetros, es decir, microplásticos, que acaban en el estómago de peces, aves y toda suerte de animales marinos, para finalmente terminar en el estómago de su creador, El Hombre. 100.000 animales marinos mueren cada año a causa del consumo de plástico.
- El 50% del plástico a nivel mundial corresponde a los “mal llamados” desechables o de un solo uso (platos, vasos, portacomidas, contenedores), con los cuales se despachan la mayoría de los domicilios de restaurantes, cafeterías, panaderías, heladerías, en todo el mundo.
- De acuerdo con información revelada en la cumbre COP25 de Madrid (ONU) en diciembre de 2019, se han formado 7 Islas de desechos, que son ni más ni menos basureros flotantes compuestos principalmente de plástico, que se encuentran repartidas por todo el mundo: Dos en el océano pacifico, dos en el océano atlántico, una en el océano indico, una en el mar de los sargazos, la última descubierta en el mar de Barents en el círculo polar ártico. Las islas en su totalidad tienen una extensión de 17,6 Millones de Kilómetros, que es aproximadamente la misma extensión que tiene toda Sur América, lo que muestra una de las aristas del problema, ya que de acuerdo con los expertos una parte más grande se encuentra en el lecho marino, la otra de superior tamaño y extensión está en tierra y finalmente otra que crece sin que nos demos cuenta está en el aire.
La ONU ha calificado la situación actual como: “CATASTROFE AMBIENTAL MUNDIAL”
¿Después analizar esta información usted puede responder lo siguiente?
- ¿Debería utilizar productos Biodegradables o productos No-Biodegradables?
- ¿Educa o recibe educación sobre el tema de sus hijos, amigos, compañeros, familiares, vecinos, etc?
- ¿Debería reducir el consumo de plásticos?
- ¿Usted recicla en su hogar, en su trabajo, en su conjunto, en su barrio, separando los residuos aprovechables de los orgánicos y de los no aprovechables?
- ¿En qué planeta vivirán nuestros hijos, nietos y futuras generaciones si no empezamos a actuar hoy?
Respuestas:
- Se deben exigir productos Biodegradables en hogares, oficinas, hoteles, restaurantes y en todo espacio que lo requiera. De esta manera los “desechables” podrán convertirse en abono ya sea de forma casera o industrial evitando más contaminación.
- Deben educar sobre el tema, en el hogar, en Colegios, en Universidades, En conjuntos residenciales, En el trabajo, etc. No podemos seguir ignorando el tema.
- Deben reducir drásticamente el consumo de plástico, inicialmente los de un solo uso, y ejecutando procesos de reciclaje para el resto de plásticos, separando los residuos reciclables o aprovechables en una caneca, los orgánicos en otra y los inservibles en otra.
- Si usted inicia un proceso de cambio en sus costumbres hoy, seguramente podrá decirle a sus hijos mañana, que luchó y sigue luchando por dejarles un